¿CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA?

0 Comments

Existen diversos elementos que convergen para facilitar la lectoescritura, a continuación, señalaremos algunos prerrequisitos de la lectoescritura y como favorecer su desarrollo.

CONCIENCIA FONOLÓGICA

La Conciencia Fonológica (CF), identificada como la habilidad metalingüística que posibilita la segmentación del lenguaje en unidades más simples como lo son las palabras y sílabas. La conciencia fonológica posee diferentes dimensiones como la conciencia léxica [cantidad de palabras que integra una frase], conciencia fonémica [identificar, y manipular los fonemas], (Gutiérrez-Fresneda, et al., 2020).

El desarrollo de la CF se desarrolla primordialmente entre los 3 a 8 años, aunque no existe claridad sobre los hitos del desarrollo. Por ejemplo, mientras que la duración acústica [identificar palabras largas y cortas] se presenta alrededor de los 3 años, la segmentación [capacidad de dividir una palabra en unidades más pequeñas] se presenta usualmente en una etapa entre los 6 y 7 años (Aguilar, et al., 2011).

Resulta de gran relevancia el trabajo constante de la conciencia fonológica ya que se ha demostrado que la capacidad de los niños para manipular sílabas o fonemas se traduce un inicio temprano de la lectura independientemente del repertorio vocal que tengan [número de palabras conocidas], coeficiente intelectual [estimado de la inteligencia general] y el nivel socioeconómico (Gómez, et al., 2007).

De acuerdo a Defior (1996)  es posible evaluar la CF mediante el análisis acústico y grafico  que realiza la persona, para lo cual propone las siguientes actividades

TIPOS DE TAREAS FONOLÓGICAS DE DEFIOR (1996)
TareaImplicacionesEjercicios
Duración acústicaReconocimiento de una palabra como más larga que otra¿Cuál de las palabras es más larga? ¿Cuál de estas tarjetas tiene la palabra más larga?
Identificación de palabrasReconocimiento del número de palabras en frases¿Cuántas palabras hay en esta frase?
Reconocimiento de sílabas/fonemasIdentificaciones de unidades del habla ubicadas en cualquier posición¿Escuchas una s en “sol”? Identificar la posición de unidades con fichas de colores/bloques
RimasDetectar sensibilidad al ritmo y rimaDi una palabra que termine como trompeta ¿Qué rima con ojo?
Clasificación de palabrasIdentificar si los infantes reconocen si el infante reconoce unidades en cualquier sección de la palabra¿esta palabra empieza con la misma letra que esta? ¿entre casa y pasa hay sonidos que se parecen?
Contar unidadesSeñalar el número de unidades presentes en una palabraDa una palmada por cada sílaba
Descomponer en unidadesMencionar en orden todas las unidades de la palabra¿Qué sonidos tiene la palabra caballo?
Añadir unidadesAgregar unidades a las palabras al inicio o final¿Qué pasa si a niño le agregamos una “s” al final? ¿Cómo queda la palabra conectar si al principio agregamos “des”?
Sustituir unidadesCambiar unidades en cualquier parte de la palabra¿Qué pasa si cambiamos la “p” de Paco por una “t”?
Suprimir unidadesExpresar de forma oral una palabra y pedir que elimine una unidadDi “gato” si la “g” Di “Daniel” sin la “e”
Especificar la unidad suprimidaEscuchar una palabra y cuestionar sobre la unidad suprimida.Escucha esta palabra “Durango”. Ahora escucha “Duran”, ¿qué le falta?
Invertir unidadesSolicitar de manera oral repetir la palabra al revés¿Cómo es sol al revés?

LATERALIDAD

Es el resultado de la predominancia motora relacionado con los segmentos corporales derecho e izquierdo. Implica aspectos tanto visuales como de decusación neuronal. (Esteves, et al., 2018).

Es importante aclarar el concepto de Involucra aspectos como el Esquema Corporal (representación cognitiva de la imagen que poseen de su cuerpo en reposo o movimiento) ya que a partir de el se logra ubicar el cuerpo respecto a su espacio.

La lateralidad es importante en la escritura ya que ubica a la persona en espacios cada vez más estrechos, que en combinación con el tipo de lateralidad que predomine se efectuará la habilidad antes mencionada. Sobre esto, Ortigosa (2004) identifica:

LATERALIDAD ARMÓNICA

• Zurdo armónico o consistente: lateralidad definida por el uso del lado izquierdo
  • Diestro armónico o consistente: lateralidad definida por el uso del lado derecho.

LATERALDIAD DISARMÓNICA

• Ambidiestro: presenta la misma destreza en el uso de ambas partes del cuerpo en la ejecución adecuada de actividades.
  • Zurdo disarmónico: preferencia por la izquierda pero depende de la actividad a realizar
  • Diestro disarmónico:  preferencia por la derecha pero depende de la actividad a realizar.

Algunas de las afectaciones más comunes cuando no se ejercita de forma oportuna la lateralidad son: 1.- Disgrafía, dificultad para dominar la coordinación ojo-músculo de las manos, resultando en trazos muy pequeños o muy grandes, con poca claridad e incluso con escritura de derecha a izquierda; 2.- Distografía, problemas para comprender y reproducir el los símbolos escritos; 3.- Rotaciones: modificar la posición de las letras como la b y d p y q  (Guardaño, 2021)

EJERCICIOS PARA FAVORECER LA LATERALIDAD
Instrucciones en el hogarEvitar el uso de frases como “pásame esa cosa” “la cosa de allá” y cambiar por “necesito el control que está a la derecha/izquierda/arriba/abajo de la televisión”
Trazo de la letra con fichas de trabajoUtilizar plantillas o fichas de trabajo que indiquen el trazo de las letras
EspejoAl vestirse ubicarse enfrente de un espejo y observarlo mientras se coloca la ropa. Permitir que sea el quien abotona suéteres y amarra las agujetas
Al caminar dar indicaciones sobre la forma en que se realizaráDa 10 brincos sobre el pie izquierdo y luego otros 10 sobre el pie derecho.
Juegos de mesa Uso de crucigramas y sopas de letras
Implementación de actividades artísticasRealización de bordados simples con agujas de canevá, práctica danzas o pintura