Un buen profesional nunca deja de formarse y mantenerse actualizado en los distintos aspectos que competen su área. En el caso de los empresarios y emprendedores, una forma de mantenerse a la vanguardia es a través de los libros de mercadotecnia.
Para este artículo hemos realizado una selección de textos que te brindarán una perspectiva clara de lo que se maneja actualmente en el mundo de la mercadotecnia. Buscamos abordar desde las nociones básicas del marketing tradicional hasta las propuestas más innovadoras adaptadas a la era del marketing digital.
25 Libros de mercadotecnia que te ayudarán a impulsar tu negocio
Hacer una revisión a los mejores libros de mercadotecnia no solo es una manera entretenida de repasar conceptos básicos, sino también una magnífica forma de mantenerte informado acerca de las nuevas tendencias y descubrimientos en el área del marketing.
En nuestra experiencia como agencia de marketing digital, hemos recolectado algunos títulos que te brindarán una nueva perspectiva sobre el marketing contemporáneo:
Libros sobre los fundamentos del marketing
La mayor ventaja de leer distintos libros de mercadotecnia que expliquen sus principios fundamentales es que puedes comparar interpretaciones y puntos de vista de diversos autores para consolidar una idea más rica del tema. Algunos de los ejemplares más interesantes son:
1. Mercadotecnia – Brian Tracy
La mercadotecnia es uno de los pilares del éxito de tu empresa, ya que define el modo en que te aproximas a las personas y las persuades de que se conviertan en tus clientes y no vayan con tu competencia.
Estos planteamientos, sin embargo, se encuentran en un constante cambio y deben ser revisados con regularidad para adecuarlos a las necesidades y nuevas tendencias que surgen en los mercados.
Con este fin, el autor presenta una serie de 21 ideas prácticas que puedes aplicar para mejorar aspectos como:
- Toma de decisiones
- Estudios de mercado
- Especialización
Este libro es ideal si quieres conocer los factores que te permitirán dejar huella en tus audiencias.
2. Dirección de marketing – Philip Kotler y Kevin Keller
La construcción de un plan de marketing conlleva una serie de pasos indispensables. Este libro nos irá guiando en este camino a través de su obra, a fin de que el lector pueda ir más allá de los conceptos y los utilice para desarrollar estrategias efectivas.
Los autores de esta obra figuran como dos importantes exponentes de la mercadotecnia, ya que tienen un alto nivel de experiencia y conocimiento que les ha hecho ganar renombre a nivel mundial.
A pesar de ello, este libro está escrito en un lenguaje muy fácil de entender para que la lectura sea ligera y la asimilación de los principios sea efectiva. Puede ser útil tanto para estudiantes como para empresarios que deseen reforzar sus conocimientos básicos.
3. Marketing Made Simple: A Step-by-Step Storybrand Guide for any Business – Donald Miller
Para realmente hacer crecer tu negocio, esta guía te ayudará a implementar un funnel de ventas para guiarte a obtener mejores resultados comerciales. Algunos de los fundamentos que se abordan en este libro son:
Los 3 puntos del recorrido del comprador
- Cómo crear e implementar un plan de marketing
- Cómo desarrollar un embudo de ventas que atraiga a los clientes correctos a tu empresa
- La importancia del email y cómo aplicarlo correctamente en tu estrategia de marketing.
Con estos términos básicos, lograrás crear una estrategia de marketing valiosa para tu empresa.
4. FOUR: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google – Scott Galloway
¿Quién no ha escuchado hablar de estos 4 corporativos tan exitosos en nuestros días?
“Four” nos proporciona un recorrido histórico y técnico sobre la fórmula que ha llevado a estas 4 icónicas marcas del mundo electrónico al éxito internacional. Además, expone algunas de sus estrategias que serán útiles para cualquier negocio o empresa.
Este libro aporta datos reales de estas compañías para comprender el modo en que apelan directamente a las necesidades básicas de los usuarios para destacar frente a la competencia y consolidar estrategias sólidas de marketing.
Descubre cómo hacer crecer tu empresa a grandes niveles y convertirte en un líder comercial con estrategias ingeniosas.
5. Marketing con aplicaciones para América Latina – Charles Lamb
Aprende de marketing de una forma accesible para personas con poca experiencia en el área. Este libro le habla a un público latinoamericano para posicionarse en un entorno latinoamericano.
El autor te ofrece una serie de herramientas prácticas y la oportunidad de aprender rápidamente a través de múltiples ejemplos, análisis de oportunidades y numerosos ejercicios prácticos.
Al adquirir este libro tendrás una visión actualizada de los diversos aspectos que fundamentan el marketing y aprenderás a desarrollar planes estratégicos adaptados a este mercado específico para ponerlos en práctica tan efectivamente como sea posible.
6. La vaca púrpura – Seth Godin
Este libro habla acerca de un principio necesario y fundamental para todo proceso de marketing de cualquier tipo: ofrecer al público un producto o servicio con características únicas y de gran calidad, que pueda diferenciarse ampliamente de la competencia.
Para ello, es necesario comenzar por romper el molde y los paradigmas clásicos. Es indispensable innovar, poner a trabajar la creatividad para estrategias y campañas de marketing que puedan atraer realmente al público.
El planteamiento del autor es sencillo: es necesario dejar de seguir con la trillada postura de ofrecer “el mejor producto”, para llevar al público algo que sea verdaderamente transformador y que pueda destacar por sí mismo.
7. Get Different: Marketing That Can’t Be Ignored! – Mike Michalowicz
¿Sientes que tu marca se está quedando de lado en la incontable cantidad de nuevas empresas que surgen cada día?
“Get different” de Mike Michalowics te brinda la gran oportunidad de autoevaluar objetivamente tu marca a partir de preguntas fundamentales:
- ¿Cómo se diferencia de sus competidores?
- ¿Cómo atrae nuevos clientes?
- ¿Cuáles son las particularidades del mensaje?
Para que tu empresa realmente se dé a notar, necesitas considerar los fundamentos actualizados de cómo se crea una marca para un entorno tan ruidoso como el que vivimos actualmente.
Logra una diferencia única de tu marca, mejora la efectividad de tu mensaje y adecúa las características de tu producto para que destaques en el mercado.
8. Growth hacker marketing: a primer on the future of PR, marketing, and advertising – Ryan Holiday
El llamado “Growth Hacking” se trata de una revisión y actualización de los sistemas clásicos de marketing de cara a los medios digitales, a fin de optimizar la manera de llegar al público sin tener que invertir grandes sumas de dinero en publicidad.
El principio que busca desarrollar el autor consiste en innovar para poder llegar a la mayor cantidad de personas con el menor gasto posible, lo cual es algo completamente impensable bajo los cánones ortodoxos del mercadeo.
Este libro es ideal para cualquier emprendedor, empresarios a pequeña o gran escala y personas que deseen dar valor a sus proyectos ya que te enseña a desarrollar tu negocio desde una perspectiva vanguardista aunque no dispongan de un gran presupuesto.
9. Marketing 5.0 – Philip Kotler
Con el uso de las nuevas tecnologías, las estrategias de marketing también evolucionan.
En “Marketing 5.0” Kotler nos expone las nuevas tecnologías con las que se puede desarrollar una estrategia de mercadotecnia, desde mejorar las aplicaciones del email marketing hasta las futuras estrategias aprovechando la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Este texto nos expone cómo la tecnología está jugando un papel fundamental para revolucionar la manera en que se hace mercadotecnia, y nos ayuda a buscar nuevas alternativas para posicionar una marca de manera efectiva.
10. The Road to Luxury: The New Frontiers in Luxury Brand Management – Ashok Som y Christian Blanckaert
¿Cómo es que las marcas de lujo pudieron sobrevivir a la crisis del COVID-19?
Para descubrirlo, Som y Blanckaert nos guían a través de los fundamentos para construir el marketing de una marca de lujo, desde el branding hasta la edificación de una reputación sólida, esto con ejemplos prácticos de los casos Gucci y Balenciaga.
Sin duda, este libro responde a una de las preguntas lógicas que surgen: ¿cómo impactó la crisis sanitaria del 2020 a la industria de las marcas de lujo? Además de que nos permite descubrir algunas estrategias que han usado estas marcas para mantener vigente su imagen, pese a esta gran crisis del mercado de lujo.